Un espacio para la Juventud franciscana en Guatemala

Siempre nos preguntaremos sobre el sentido de la vida en general y sobre todo sobre el sentido de nuestra propia vida. Lo que soy y lo que quiero ser. Lo que quiere Dios de mi y lo que estoy dispuesto a hacer por Él. Es ofrecer algo la Vida.

La fraternidad es un don.

La vida en fraternidad es uno de los pilares que sostiene la vida franciscana. El deseo de vivir en fraternidad nos lleva a ver al hermano y a la hermana como un don, un regalo de Dios que nos permite gozar de la presencia y cercanía de esta persona, hija de Dios al igual que nosotros.

La espiritualidad franciscana tiene dos características básicas que es bueno conocer y darlas a conocer. Se trata de la Fraternidad y la Minoridad. Francisco quiere que seamos hermanos y menores. Para Francisco los hermanos son un Don. Recordemos lo que dice en su testamento. “Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba qué debía  hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio”. (Test. 14).

Los franciscanos encontramos en el Evangelio nuestra llamada por parte de Dios a vivir en Fraternidad y Minoridad.

Vocación, un deseo de superación y servicio.

Es natural en el ser humano buscarle un sentido a la vida. A nadie le agradaría ir toda su vida sin rumbo. Por ello decimos que todos tenemos una vocación que debemos descubrir y a la cual debemos responder. Todo ser humano siente en su corazón un deseo de superación. De satisfacer ciertas necesidades básicas. Una vez satisfechas estas necesidades va en busca de algo más. Algo que está fuera de sí y muchas veces no es para sí mismo. De lo contrario estaríamos hablando de un egoísmo exagerado. Es natural que busquemos no solo nuestro bienestar, sino también el de las personas que nos rodean. Por esta razón hay muchas personas que se dedican al servicio de los demás sin importar los salarios o retribuciones. Por ejemplo: los bomberos, los maestros, los médicos, los salvavidas… podríamos decir que si no respondemos a esa inquietud interior, difícilmente hablaríamos de realización personal.

La vocación viene de Dios.

Pero no se trata de una simple inquietud interior. Es algo que implica a todo el ser de la persona. Es algo integral. Los cristianos hablamos de las cosas de Dios y creemos que Él nos habla. De manera particular consideramos la vocación como la llamada que Dios nos hace a asumir un proyecto particular. Es una misión para cada persona. Por ello la necesidad de hacer un discernimiento vocacional que nos permita comprender y asumir mejor nuestro llamado.

Conocer qué es lo que Dios quiere de cada uno es importante. Pero más importante es responder al llamado o a la vocación a la que Él nos llama.

El discernimiento vocacional cada día se hace más necesario para el joven que quiere encontrar el sentido de su vida. Es de gran importancia encontrar aquello en lo que pondremos nuestro corazón.  Ciertamente muchas cosas pueden entrar en nuestro corazón pero hay siempre un espacio que sólo Dios puede llenar.

El planteamiento fundamental acerca de la vocación radica en que debemos dar una orientación fundamental a nuestra vida. Siendo las y los actores principales de la misma. El discernimiento vocacional será para nosotros la herramienta necesaria para poder dar un Sí consciente y libre a Dios, sea cual sea la vocación que nos da.

Diccionario  ______________________________________

Vocación:   Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión.

Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: