Un espacio para la Juventud franciscana en Guatemala

En la infinita bondad de Dios, el ser humano es la creatura formada ala Imagende su hijo unigénito, Jesucristo. El ser humano es destinatario del amor de Dios.

La contemplación

El ser humano, a diferencia de los demás seres vivos tiene muchas cualidades, sentidos, deseos, aspiraciones, sueños y capacidades. Una de estas capacidades es la capacidad de admirarse. De dejarse sorprender por lo que le rodea. Así empezó la filosofía de los más antiguos pensadores, sea en la antigua Grecia, sea en cualquier otra parte del mundo.La Naturaleza tiene ese detalle dado por su hacedor de dejarnos admirados.

El franciscano debe cuidar del valor de la contemplación. Esa capacidad de dejarse sorprender por lo que le rodea. La perfección con que está hecha la naturaleza nos dice mucho de Aquel que puso cada cosa en su lugar. De igual modo, la contemplación es un primer paso para entrar en el clima de oración. La sola contemplación, sin palabras, sin ruidos, nos lleva también a un silenciamiento interior y exterior.

Si somos capaces de admirarnos por los fenómenos y hechos exteriores, debemos buscar también la admiración por lo que llevamos dentro, Dios.

Necesidades y emociones

Los seres humanos poseemos un sistema corporal bastante complejo. De todos los animales del mundo el hombre, como animal racional, es uno de los más débiles y dependientes desde el momento de nacer hasta aproximadamente los 7 años, cuando aprendemos ya a realizar algunas actividades de manera más o menos autónoma.

Somos tan complejos que, según algunos psicólogos, poseemos una serie de necesidades que satisfacer para encontrar el bienestar o la felicidad. Las primeras necesidades a satisfacer son las fisiológicas básicas (comer, dormir, beber agua… lo relacionado con el bienestar corporal),  luego  las necesidades de seguridad y protección, posteriormente vienen las necesidades de afecto  y afiliación, seguidamente las necesidades de estima, casi al final vienen las de autorrealización, nosotros añadimos por último las necesidades de auto-trascendencia.  Por lo tanto, no podemos descuidar nuestra propia vida en el activismo ni debemos someternos a situaciones infrahumanas.

Cada persona tiene el derecho de buscar la satisfacción de sus necesidades básicas, para luego ir subiendo en el orden mencionado. El exceso o la carencia en el proceso de satisfacer nuestras necesidades marcarán de una u otra forma nuestras emociones, sentimientos, comportamientos y hábitos.

La creación

Tenemos tantas cosas por las cuales admirarnos, sea hacia fuera o hacia dentro de nosotros mismos. Como cristianos y franciscanos, valoraremos todo lo creado por Dios, ya que Él vio que Todo era bueno. Al crear al ser humano lo vio Muy Bueno… y lo bendijo.

En nuestra situación actual, en lo que respecta a la vida humana y la naturaleza, creación de Dios, tenemos muchas cuentas pendientes. La deshumanización, la contaminación, el odio, el consumismo, el individualismo, el desamor, la guerra, el hambre, la violencia… en fin todo lo que no es Buena Noticia, no debe de pasar desapercibido por nosotros.

Estamos llamados a una vida en plenitud. Una vida en abundancia, o sea, junto a Dios, en paz y bienestar. Que nuestro saludo de Paz y Bien sea un compromiso por la paz y la justicia con la naturaleza, obra de Dios.

Diccionario_______________________________________

Autorrealización: Llegar a ser lo que debemos y queremos ser.

Infrahumano: Inferior a las condiciones propias de la vida humana. Distinto de una vida digna.

Trascendencia: Es lo que nos sitúa en una relación con lo que está más allá de nosotros mismos, se usa para referirnos a los valores y a Dios.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: